3. Conocimiento e investigación en enfermería

3.1. Emprendimiento, innovación y proyección social

Es la categoría que engloba el conocimiento, habilidades y aptitudes necesarias para que los profesionales de enfermería lideren y participen en la generación de servicios o productos creativos e innovadores, que creen valor e impacto en la sociedad y población de su area de influencia, logrando la satisfaccion de necesidades de cuidado, sostenibilidad y sustentabilidad.

CONOCIMIENTOS

Hace uso de los conceptos del metaparadigma de enfermería, enmarcados en los modelos, teorías y el método científico. Demuestra conocimientos sobre Enfermería basada en evidencias y utiliza las ciencias humanas y las ciencias de la salud para comprender el comportamiento humano, el funcionamiento corporal y las respuestas adaptativas en diferentes culturas y contextos. Identifica acciones innovadoras, de emprendimiento y desarrollo tecnológico sustentable al reconocer las posibles relaciones de cooperación entre universidad, sociedad y gobierno, buscando generar un impacto tangible y positivo en la sociedad.

HABILIDADES

Demuestra capacidad para generar ideas de investigación a través de la identificación temprana de las necesidades, como resultado del análisis de la situación actual del entorno para favorecer el bienestar de la persona, familia y la comunidad. Demuestra habilidades en la búsqueda en bases datos, redacción e interpretación de la información recolectada.
Ejecuta estudios de investigación de acuerdo a la necesidad identificada.
Evalúa la evidencia cientifica y aplica los resultados de la investigación a la persona y en las poblaciones de acuerdo al contexto, con el fin de mejorar la práctica del cuidado.
Tener una visión crítica de los escenarios de práctica, desarrollando la conciencia situacional. Emplea la creatividad y los conocimientos técnico-científicos en la búsqueda de soluciones innovadoras en el cuidado de Enfermería

RESPONSABILIDADES

Participa en el desarrollo de proyectos de investigación con el fin de aportar resultados confiables que permitan mejorar la práctica. Contribuye con el trabajo científico al desarrollo disciplinar, social y teórico, de forma sostenible, considerando el impacto a la comunidad a nivel local, regional e internacional. Proyecta el conocimiento y la investigación de la disciplina con el desarrollo de ideas innovadoras hacia el entorno, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.