Aprendizaje centrada en el estudiante

El proyecto Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) es desarrollado por docentes y estudiantes de cuatro universidades de América Latina, en representación de los países: Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay. Este es liderado por la Universidad de Groningen (Países Bajos), apoyado por la Unión Europea y por ACE Tuning América Latina, propone avanzar en su apartir de modelos, buenas prácticas y ejemplos que propicien el desarrollo de la comunidad académica, ajustándose a las necesidades institucionales y de cada país; ha sido desarrollado entre el mes de enero de 2020 a enero de 2024. 

Busca construir un marco de referencia regional consensuado para la formación profesional en Enfermería. Esto se logró mediante la identificación de competencias clave a través de la consulta de directrices, normativas y leyes relacionadas con la profesión en cada país. 

Desde esta perspectiva, se consideraron las necesidades sociales y económicas de la región, las tendencias futuras de la profesión y la sociedad y la misión específica de la respectiva universidad. 

En este marco las cuatro universidades trabajaron de forma colaborativa, en modalidad virtual y presencial a través de encuentros realizados en Argentina, Brasil, Colombia, Finlandia, Paraguay y Perú, analizando las similitudes y diferencias entre sus propuestas y buscando consensos para crear referencias internacionales que inspiren y orienten la revisión y armonización de los planes de estudio, con el enfoque centrado en el alumno. A partir de los elementos acordados como centrales para la práctica profesional –conocimiento científico y técnico, creatividad e innovación, competencia y calidad en la atención a las personas, voluntad de trabajar de forma autónoma en grupos multi e interdisciplinarios y conciencia ciudadana– se definieron seis dimensiones como pilares del currículo modelo propuesto: