Buenas Prácticas

Consideramos que toda buena práctica educativa puede ser diseñada a partir de una secuencia didáctica, entendida como un conjunto de tareas diseñadas por el docente para promover la actividad de los estudiantes, de forma tal que el proceso contribuya a la formación de competencias didácticas.

En educación , una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora los procesos y resultados educativos de los estudiantes.

Según la UNESCO, una buena práctica debe ser:

  • Innovadora: desarrolla soluciones nuevas o creativas.
  • Efectiva: demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
  • Sostenible: por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
  • Replicable: sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.

Una Buena Práctica puede diseñarse siguiendo el modelo de la secuencia didáctica.
La secuencia didáctica tiene un órden interno, donde cada parte está relacionada con el conjunto y funciona como un sistema integrado.

Secuencia didáctica

Parte del planteamiento de un problema profesional en contexto real. El egresado, debería tener las competencias necesarias para resolver dicho problema.

A continuación podrán encontrar una infografía donde se enumeran las fases del diseño de una secuencia didáctica y todas las tareas que deben realizar tanto docentes como estudiantes. Ese proceso requerirá la utilización de recursos y un proceso de evaluación de los resultados de aprendizaje. El proceso debe estar acompañado de un ejercicio de metacognición.

El diseño de toda buena práctica debe finalizar por un proceso de validación que ayude a integrar cada una de las fases en una secuencia coherente. 

Para realizar este proceso, a continuación pueden encontrar una infografía que lo sintetiza: